CITEE |
262
page-template-default,page,page-id-262,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

  1. Introducción

La mejor manera de que la tecnología tenga un impacto positivo en nuestra sociedad es a través de la educación de los más jóvenes, de una manera proactiva y creativa.

La cuarta revolución industrial estará protagonizada por aquellas personas capaces de no solo entender la tecnología sino por los que sean capaces de crearla. Por ello, desde “ROBONAUTAS, Tecnología y Robótica educativa” proponemos cursos orientados a chavalxs  a partir de 6 años años para introducirles en el fascinante mundo de la tecnología a través de la robótica.

Esta actividad permitirá a nuestrxs jóvenes disfrutar de una actividad de ocio alternativo, con un útil aprendizaje subyacente en distintas áreas tecnológicas.

2. Quiénes somos

En ‘ROBONAUTAS, Tecnología y Robótica Educativa’ nos dedicamos desde el año 2008 a brindar soluciones tecnológicas en centros escolares. Nuestro equipo está formado por Ingenierxs en Telecomunicaciones, pedagogxs y maestrxs. Nos apasionan las TICs y el mundo de la robótica aplicada a la educación. Utilizamos novedosas metodologías educativas que permiten a l@s alumn@s dar un salto hacia adelante en su capacidad de aprendizaje.

Pertenecemos a la red andaluza de robótica educativa, tutorizada por el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos de Telecomunicación en su demarcación Andaluza.

3. ¿Por qué enseñar robótica y programación?

El objetivo primordial de la robótica educativa no es tanto enseñar robótica como que ésta se convierta en un medio atractivo, útil y divertido para desarrollar de manera transversal un gran abanico de competencias, desde aquellas asociadas a la sociabilización, trabajo en equipo, iniciativa propia a competencias de tipo manual, motricidad fina o competencias matemáticas entre otras. (STEAM).

Es fundamental preparar a jóvenes aprendices para que se conviertan en pensadores/as computacionales que entienden cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudarles a resolver los problemas del mañana.

Desde los niveles más básicos de la educación la construcción y la utilización de herramientas robóticas permiten a l@s estudiantes crear sus propios «micromundos», es decir, fabricar sus propias representaciones de algunos fenómenos del mundo que les rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos.

Es necesario que ayudemos a las nuevas generaciones a ser capaces de pensar por ellos mismos y los capacitemos para enfrentarse a un futuro que aún está por escribir.

4. Metodología del taller

Para este taller proponemos a lxs asistentes de una manera muy sencilla, la introducción en el mundo de la robótica educativa aplicada a alumnxs de Primaria y ESO. Para ello utilizaremos el Kit Beduino de “My Robot Time – Logix5” con el cual realizaremos la representación de un modelo físico, donde demostraremos cómo la curva de aprendizaje usando estas herramientas se convierte en una línea exponencial.Durante el desarrollo del taller se realizará una parte constructiva y otra de programación mediante la herramienta Scratch.

OIGO Y OLVIDO ….
VEO Y RECUERDO ….
HAGO Y APRENDO.