CITEE |
119
page-template-default,page,page-id-119,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El dinamismo y la proliferación de las nuevas tecnologías en la sociedad ha generado con el tiempo una curva de innovación estudiada y titulada con el mismo nombre que el autor de su estudio: la “curva de Gartner”. En la gráfica de Gartner se representa una curva ascendente -“fase lanzamiento”-, en el inicio de la subida a la curva están las tecnologías que acaban de surgir, hasta llegar al máximo de la curva o “pico”, donde se encuentran aquellas tecnologías que manifiestan una altas expectativas para un mayor número de usuarios (muchos seguidores o usuarios), seguido de la caída o “abismo desilusión” (pocos seguidores o usuarios), para tomar más tarde la “rampa de consolidación” y la “meseta de productividad”. En el campo de la educación también existen estudios más precisos como el Informe Horizon que realizan un mapa o “fotografía fija” anual de las tecnologías más empleadas como las que tendrán un impacto en el futuro de la educación. Existen otros muchos estudios de prospectiva tecnológica pero no tanto así eventos o congresos que tengan como base estos informes para su análisis y discusión específica en un área de conocimiento como es la Educación.

Gartner-Hype-Cycle

El Iº Congreso Internacional sobre Tecnologías Emergentes en Educación quiere abrir este espacio y tema para la reflexión e intercambio de experiencias, de modo que nuestra universidad lidere las oportunidades para el diálogo, el intercambio de experiencias, la formación y actualización de docentes e investigadores, como facilitar la confluencia de intereses, proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación. Entre sus objetivos principales abordará el análisis de aquellas tecnologías emergentes que en esta “curva de Gartner” e Informe Horizon interesan hoy y en un futuro a la educación, como son: el “blockchain”, las “anotaciones multimedia”, “ la robótica educativa”, “el pensamiento computacional”… entre otras. Tecnologías en su conjunto que han despertado un alto nivel de expectativas actualmente en educación (se sitúan en el nivel más alto de la curva de Gartner), y que esperamos poder abordar su proyección en el futuro inmediato y a largo plazo. Igualmente, se analizarán las posibilidades y oportunidades como sus peligros y requerimientos educativos (financiación y recursos, formación, competencias, etc.).

OBJETIVOS

  • Reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre las tecnologías emergentes en los diferentes áreas y niveles educativos.

 

  • Crear un espacio para el desarrollo conjunto de futuros proyectos de colaboración y fortalecimiento de las redes de los equipos de investigación existentes -Resib, Reppe, DIM y Espiral- como de otras redes posibles de creación.

 

  • Informar y debatir sobre experiencias relativas al análisis de los estilos de aprendizaje con el uso de tecnologías emergentes.

 

  • Conocer otras experiencias de cursos, materiales educativos y prácticas en el uso de tecnologías emergentes.

 

  • Exponer el estado de la cuestión en cuanto a investigación y desarrollos de tecnologías emergentes.

 

  • Conocer otras experiencias de cursos, materiales educativos, tecnologías y prácticas en el uso de tecnologías emergentes.

 

  • Exponer el estado de la cuestión en cuanto a investigación y desarrollos.